C/ Naciones 19-21 Local

Terapia Miofascial

terapia-miofascial-1

terapia-miofascial

La fascia está constituida por una membrana blanca y fibrosa que recubre los músculos y que los une entre sí, así como con las partes que mueven. Es un material que protege y envuelve los músculos, las articulaciones y los huesos y que nos da la forma que tenemos. Por un lado, aporta autonomía a cada músculo, pero, por otra parte, crea un conjunto relacionado entre sí.

Debido a la acción de la tensión, el colágeno que forma parte de la fascia, pierde su capacidad para cambiar del estado sólido a líquido, que es lo que permite tal flexibilidad. Entonces el colágeno tiende a endurecerse y acortarse. Esto solo podrá revertirse con intervención externa mediante la terapia miofascial.

El tratamiento miofascial pretende evitar este tipo de situaciones, que son capaces de crear lesiones en el aparato locomotor, a base de técnicas de evaluación y tratamiento de compresiones manuales tridimensionales sostenidas a través de diferentes niveles de movimientos corporales en todo el sistema fascial. Los problemas en la fascia pueden deberse a diferentes tipos de traumatismos de lo más común, como torceduras o esguinces, o derivados de enfermedades como la artritis, la artrosis o el reuma.

Lo que ocurre en el caso de la fascia es que, debido a la continuidad de la membrana, puede ocurrir que, aunque la lesión esté en una zona, otra acabe sufriendo dolor debido a la presión. Por este motivo, es muy importante el recurso a esta terapia para aliviar los dolores de origen muscular.

Las técnicas de terapia miofascial se basan en presión sostenida sobre un determinado punto y en un posicionamiento específico para devolver al cuerpo su normal funcionamiento y paliar el dolor del paciente. Las lumbalgias o las cefaleas son algunas de las dolencias que han sido tratadas con éxito en múltiples ocasiones por la terapia miofascial. Pero también se utilizan para cervicalgias, escoliosis o codo de tenista.

En Fisio Naciones encontrará un equipo de fisioterapeutas especializados en terapia miofascial. Contacte con nosotros y llevaremos a cabo un tratamiento completamente personalizado.

terapia-miofascial-logo-colegio-profesional
Miembros del Colegio Profesional
de FISIOTERAPEUTAS
de la Comunidad de Madrid